Escasez de agua

From Wikimania
This page is a translated version of the page Water shortage and the translation is 77% complete.
Outdated translations are marked like this.
Cartel del gobierno de Cabo Occidental exhortando a la gente a ahorrar agua.

Desde el año pasado, ha habido una intensa sequía derivando en una crisis por agua en Ciudad del Cabo. Esta página ayudará a describir y dar seguimiento a la situación cy lo que incumbe a Wikimania 2018.

En resumen – afortunadamente la conferencia ocurre durante la temporada de lluvias (julio), si bien eso no garantiza que la crisis por agua va a estar resuelta. El equipo organizador ha estado en contacto actívamente con la sede de la conferencia, el hotel y las autoridades turísticas para estar al tanto de la situación. (Última actualización: 21 de febrero de 2018).

El comité organizador de Wikimanía estará al pendiente muy de cerca de la situación y estará actualizando regularmente.

Reverse osmosis plants are being installed, and piping to connect them to the main distribution network. See City of Cape Town: Water Dashboard The City of Cape Town has announced that due to good rains during 2018 that dam levels are at 43% of capacity. Thereby eliminating the possiblity of a "Day Zero" scenario from happening in 2018 or 2019.[1] (update as of 29 June 2018)

Antecedentes

Con cuatro millones de habitantes, Ciudad del Cabo es una de las ciudades más grandes de África y los niveles de agua están más bajos que nunca. Ha habido muy poca captación de aguas pluviales en los depósitos centrales de la ciudad los últimos tres años.

Las reservas tienen 26.5% de su capacidad a enero de 2018. Una vez que alcancen la marca crítica de 13.5%, el agua será cortada en la mayor parte de la ciudad. El llamado "Día Cero" fue predecido para el 16 de abril debido a la tasa actual de consumo[2], pero este ha sido pospuesto por más de 10 semanas hasta el 9 de julio ya que las y los residentes de Ciudad del Cabo han modificado drásticamente sus hábitos de uso[3]. Wikimanía ocurrirá a mediados de julio, cuando es la temporada más húmeda en Ciudad del Cabo, y si la sequía persiste podría estar a esa altura ya superado el problema. Aunque esto es impredecible y es posible que la sequía dure un año más.

Sede de la conferencia y plan del hotel

Nuestros contactos en la sede de la conferencia y el alojamiento nos han dicho que los lugares turísticos no se verán afectados.Sin embargo han hecho planes propios para asegurar que no seremos impactados seriamente.

La cadena de hoteles Tsogo Sun ha estado haciendo un plan de conservación de agua y de almacenamiento incluyendo traer agua de Ciudad del Cabo y su Distrito Financiero Central (DFC) -donde el hotel está localizado- no han sufrido cortes de agua antes del Día Cero. El agua en el DFC vendrá de una planta desalinizadora en el puerto cercano, además de otras fuentes.

No obstante, será muy importante mantener un comportamiento ahorrador de agua y ser muy consciente con el uso de agua.

El plan de la ciudad

Desde hoy y hasta el Día Cero la gente está siendo animmada a ahorrar agua en lo posible, limitando el consumo a 50 litros al día. Después del Día Cerno las y los ciudadanos de Ciudad del Cabo podrán colectar agua de uno o de los más de 200 puntos de distribución de agua en la ciudad, en donde ellos están obteniendo 25 litros por día. Los puntos son vigilados para asegurar esta distribución.

Para proveer de agua, el organismo de aguas de la ciudad ha estado cavando dos acuíferos y está en proceso de instalar tres plantas desalinizadoras.

¿Qué puedes hacer?

Aquí unos consejos:

  • Limitar la dicha a dos minutos. Si puedes hacer más con menos ¡mucho mejor! (practica esto en casa).
  • Mójate tú mismo, cierra la llave mientras te enjabonas, enjuágate rápida y sistemáticamente, cierra la llave del agua y salte.
  • Limita las idas al excusado a una descarga al día. Una descarga de inodoro usa 12 litros de agua.
  • No dejes el agua corriendo mientras te lavas los dientes
  • No pidas que te cambien la ropa de cama ni las toallas diario (¡la lavandería usa mucha agua!)

Recuerda: una persona usa 50 litros para ducharse, al primero de febrero de 2018 el limite oficial de uso por persona era justo 50 litros. Hay quien, a pesar de todo, usa 30 litros. ¡Sé uno de ellos!.

Véase también

  • Impacto ambiental – discusión general del impacto ambiental general de Wikimanía 2018.

Enlaces externos

Estátus oficial de la sequía

Sugerencias (¿útiles?) no oficiales

Referencias

  1. MYBURGH, JANINE (29 June 2018). "Chamber delighted by Day-Zero’s death". Cape Messenger. 
  2. Day Zero en The Guardian, 2 de febrero de 2018.
  3. Cape Town Pushes Back ‘Day Zero’ as Residents Conserve Water en The New York Times, 20 de febrero de 2018.