User:KarlaNicole28

From Wikimania

PASTELES

Un pastel es, según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado. Esta descripción coincide con la que aparece en algún viejo libro de cocina española, como el de Hernández de Maceras, de 1607,​ en el que el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene la masa de hojaldre, con relleno salado o dulce; si es de otro modo (generalmente con masa semejante a la del pan y relleno salado), se llama empanada, y en algún caso, «empanada a la inglesa». Según el tamaño, se distinguía entre el pastelillo (pequeño), el pastel (individual) y el pastelón (para varias personas); todavía se utilizan estas denominaciones en viejas pastelerías españolas.

Modernamente, el nombre de 'pastel' (del arábigo b'stella o "pastella") se ha extendido a otros tipos de elaboración y, es de uso común entender que son un tipo de dulces elaborados a base de masa. Si bien, los dulces son conocidos y elaborados desde la antigüedad usando ingredientes como almendras y miel, en Francia se usa el nombre pâtisserie, que proviene de pâte, pasta, para los establecimientos de fabricación de dulces, que en la época de la ilustración, por motivos gremiales, se separó del oficio de panadero, prohibiendo a estos últimos el uso de ingredientes como el azúcar, el huevo y la mantequilla.​ En España la cosa es distinta; la repostería​ sería el arte de preparar dulces, así como la industria en la que se preparan (que sería la traducción de pâtisserie), mientras que la pastelería sería la industria que, además de los dulces, prepara también alimentos salados. De este modo puede decirse que la repostería, es una rama de la pastelería. De la confusión entre la palabra francesa y la española, ha nacido la confusión moderna de entender pastel como algo dulce, no salado.

Un pastel es, según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado
Cakes